A la vista de los graves acontecimientos por los que estamos atravesando, y ante todas las consultas que estamos recibiendo, sobre todo en relación con la suspensión de actividad en las empresas y cómo actuar con los trabajadores en caso de tener que enviarles a casa por vernos obligados a cerrar o por no tener carga de trabajo.
Tras consultas al Gobierno Vasco, y con los mecanismos que tenemos actualmente, ya que aún no nos han dado directrices concretas, entendemos que estamos ante una causa de Fuerza Mayor.
Podemos adoptar las siguientes medidas a efectos de minimizar las consecuencias económicas:
1.- EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO TEMPORALES POR FUERZA MAYOR
– Puede solicitarse la suspensión temporal de los contratos de trabajo o la reducción de jornada de los trabajadores, lo que supone un ahorro en salarios.
– Puede solicitarlo cualquier empresa, independientemente del número de trabajadores.
– Procedimiento rápido: Resolución por la Autoridad Laboral en 5 días desde la solicitud.
– Posibilidad de exoneración cuotas empresariales a la Seguridad Social de hasta el 100%, siempre y cuando se cumplan los requisitos.
– Los trabajadores pueden solicitar la prestación por desempleo.
2.- TELETRABAJO
– En los casos en los que sea posible.
3.- CUIDADO DE HIJOS/AS
– En caso de trabajadores que pidan quedarse en casa por cuidado de hijos, no hay aún prevista una medida legal al respecto, salvo que los trabajadores/as soliciten una baja médica o quieran disfrutar vacaciones, o permisos labores no retribuidos, lo que en todo caso será atribución del empresario conceder o no.